Dedicado al desarrollo de una psicología social, histórica, vincular y operativa
Documento inicial (octubre 2010)
Como modo de continuar las actividades del Equipo de Investigaciones en Clínica Pichoniana (ICP, 1999-2007) y el Equipo de Investigación en Psicología clínica y Psicología social (Edipcys, 2008-2010) fundamos en el presente año el Instituto Argentino de Investigaciones Clínicas y Sociales (ICS).
El ICS tiene por objeto el desarrollo de investigaciones en el campo clínico y social, además de realizar intervenciones sociales, grupos de estudio y otras actividades de formación en psicología social, psicología clínica e investigación. Dirigido por el Dr. Fernando A. Fabris, se integra por profesionales que acreditan una amplia experiencia, formaciones en perspectivas teóricas distintas y campos disciplinarios diversos.Forma parte de la identidad de este Instituto la compartida convicción acerca de la potencia instituyente de la psicología social de Pichon-Rivière.
El ICS apunta a contribuir, desde su campo y perspectiva, a las transformaciones sociales que tienen lugar en el presente latinoamericano.
Otras características distintivas
• ICS es un lugar donde encontrar apoyo para la difícil tarea de producir conocimientos nuevos
• Un lugar de actualización y formación
• Desarrolla sus actividades desde una rigurosidad teórico-metodológica que favorece una práctica profesional comprometida y eficiente (un buen ejercicio del “oficio”, al decir de Pichon-Rivière)
Proyectos realizados:
• “Construcción de un Instrumento de Análisis de Emergentes Psicosociales”
• “Análisis de los emergentes psicosociales y la subjetividad colectiva en la Argentina – 2010”
• Seminario Pichon-Rivière como autor latinoamericano. Biblioteca Nacional. Septiembre 2011.
•Actividades de formación (Octubre 2011- Marzo 2012)
La psicología social de Pichon-Rivière.
La teoría y práctica de Pichon-Rivière tiene su fecha de nacimiento en los años 1955/1956. Presenta una constitutiva, omnipresente y original fundamentación en el pensamiento dialéctico, sobre cuya base este autor desarrolló su obra. Desde una modalidad abierta de pensamiento, de tipo interdisciplinario, operativo y multidimensional, la corriente por él creada continúa su desarrollo a través de aportes de innumerables discípulos, los cuales son, muchos de ellos, los formadores y maestros de quienes integramos el ICS.
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